lunes, 24 de mayo de 2010

Aditivos Quimicos que son dañinos para la salud



  • INTRODUCCION

    En esta presentacion webquest desarrollaremos e analerizemos, sobre algunas de las moleculas dañinas Naturales que consumimos y que son dañinas para nuestro organismo.

    Tambien les mostraremos cuales son los alimentos que contienen este tipo de moleculas y cuales son las mas consumidad por el ser humano.

    Aditivos Quimicos
    son sustancias que se añaden a los alimentos (embutidos, envasados, enlatados...) para mejorar su presentación y demás cualidades (sabor, aromas, colores...), así como para incrementar el período de conservación. Los más conocidos son los siguientes:


Los antioxidantes (que no hay que confundir con los quimicos dañinos) retrasan la oxidación de grasas y aceites nos saturado e impidiendo la rancidez y el deterioro del sabor y color de los alimentos.

Emulsificadores y estabilizadores, sus acción consiste en provocar una mezcla de los líquidos acuosos y el aceite.

Emulsionantes, permiten inyectar agua en ciertos alimentos (carne) para mejorar su presentación e incrementar su peso.

Espesantes, son agentes de carbohidratos que tienen la capacidad de absorber una parte del líquido de los alimentos y darle una consistencia más sólida.

Colorantes artificiales. Estos aditivos se utilizan para mejorar el aspecto e intensificar el colorido de los alimentos. Se dividen en colorantes naturales (cuyo origen es estrictamente vegetal) y sintéticos, s sobre algunos de estos último no hay datos suficientes.

Glutomato monosódico (GMS), realza el sabor de los alimentos ricos en proteínas. Es controvertido por su acción cancerígena.

Saborizantes se emplean para agregar sabor a los alimentos y comidas.

Conservantes. Incrementan los periodos de conservación de los alimentos.

En nuestra sociedad actual la mayoría de los alimentos que ofrece el mercado y que encontramos en supermercados y tiendas contienen aditivos, éstos se han vuelto imprescindibles en la industria alimenticia. Ejemplo de esto podemos mencionar las margarinas, jugos en polvo y líquidos, mermeladas, salsas de tomate, confitería, helados, sopas en polvo, alimentos en polvo, alimentos instantáneos, productos Light o diet, productos enlatados,etc. La lista de alimentos que contienen aditivos es bastante larga, la mayoría de las personas ha adecuado su alimentación con sustancias aditivas sin pensar que su consumo produce daños al organismo a mediano y largo plazo. Los aditivos tienen como finalidad mantener y conservar la calidad del producto, aumento de calidad nutritiva, mejorar propiedades funcionales y producir ciertos sabores y colores. También se utilizan para evitar el deterioro de los productos. Por ser sustancias químicas que no tienen nada de natural lo mejor es evitarlos y consumir alimentos naturales, o seleccionar aquellos aditivos que tengan un origen natural. En Chile no hay mucha preocupación por los efectos de los aditivos químicos en la salud de los consumidores, muchas veces no son especificados en las etiquetas de muchos alimentos. Lamentablemente los chilenos consumimos muchos aditivos que a largo plazo pueden ocacionar graves daños a la salud.

Es aconsejable siempre ver las etiquetas de los ingredientes a la hora de comprar un producto, es necesario saber que aditivos químicos que contiene lo que vas a comer.

Tarea

Todos los alumnos deberan encontrar en sus alimentos (colaciones diarias) que elemntos quimicos son dañinos para la salud y en que alimentos estan incorporados estos quimicos dañinos. nomrando los anteriores, saborizantes, glutamato, colorantes.etc.

Procesos

Deberan averiguar en que tipos de alimentos se encuentran estos quimicos.

Cuales son las cantidades exasta que ellos consumen diariamente y que tipos de daños hacen cada elemento quimico ingerido en el organismo.
Entre que rangos de edad es mas consumido este tipo de alimentos
.

Conclusion

En esta presentacion tomamos crear conciencia a los niños de que no todos alimentos son buenos para la salud de ellos y que sepan diferenciar cada tipo de alimentos que contienen moleculas dañinas y otras no dañinas, en la cual a los niños les sirve como medio de aplicacion de vida cotidiana en la alimentacion diaria.


Recursos

- Blibliografia: http://www.moleculasysalud.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=1


http://www.euroresidentes.com/Alimentos/diccionario_gastronomico/aditivos_quimicos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario