lunes, 10 de mayo de 2010

La obesidad en los Niños y Adolescentes


Introduccion:


La obesidad es una alteración de naturaleza metabólica, caracterizada por un aumento excesivo de la grasa del cuerpo. Un niño se considera obeso cuando su peso es superior al 20% del ideal. Sin embargo existen otras medidas más exactas:

• Índice de peso/estatura

• Calibración de la grasa subcutánea

• Medidas del pliegue de la piel/peso


La causa es la conversión del exceso de alimentos ingeridos en grasas que quedan almacenadas en el organismo. Este desequilibrio en el proceso energético se puede deber a:

• Un consumo excesivo de nutrientes

• Un descenso en el gasto energéticoSin embargo el mecanismo por el cual el cuerpo promueve este acúmulo es aún desconocido. Entre los factores que intervienen se encuentran:

• Conducta alimentaria. Iniciada por el apetito y finalizada con la sensación de saciedad. Los factores alimentarios que influyen directamente en la generación de la obesidad están relacionados con la velocidad de alimentación (cuanto más rápido coma, más probabilidad de aumentar el peso), el hecho de comer en exceso aún después de haber alcanzado la saciedad.


Los niños que comienzan con una obesidad entre los 6 meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40% mientras para los que comenzaron entre los 10 y 13 años las probabilidades son 70%, porque las células que almacenan grasa (adipositos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.



Tarea:


Deben leer la introducion y en base a esta informacion entregada deben responder el siguiente cuetionario.



Proceso:


1 - ¿Que es la Obesidad?


2 - ¿Como se detecta la Obesidad Infantil?


3 - ¿Como se diagnostica la Obesidad en los niños?


4 - ¿Como prevenir la Obesidad Infantil?


5 - ¿Cuales son las causas principales de la Obesidad Infantil?


6 - ¿Cuales son las consecuencias?


7 - ¿Que Tipos de tratamientos hay para la Obesidad Infantil?



Recursos:




Evaluacion:


Al realizar este cuestionario los alumnos tienen claro el concepto que significa la ¨Obesidad Infantil¨ con el fin de crear conciencia entre los alumnos del tipo de enfermedad a la cual estan expuestos. A nuestros alumnos los evaluamos respondiendo el cuestionario, cada pregunta valia un punto y estos son los resultados.


En un curso de 35 alumnos:



  • 10 Alumnos = 7.0

  • 12 Alumnos = 6.0

  • 8 Alumnos = 5.0

  • 3 Alumnos = 4.0

  • 2 Alumnos = 3.0

Conclusion:


La obesidad en los niños y adolescentes, es mas que un problema estetico, pues su presencia conlleva serios riesgos de salud a los afectados, la obesidad es considerada como verdadera epidemia del XXI, viendo incrementada a nivel mundial en los niños y adolescentes, es por eso que combatirla es tarea de todos, preocupandonos de cada uno de nuestros niños tengan una alimentacion adecuada y una actividad fisica regulada al nivel de peso y estatura del niño, asi combatiremos entre todos el sedentarimos de los niños y adolescente de nuestro pais.


Es por eso que tu cuerpo es el mas importante, debes cuidarlo y no dañarlo y de esta forma estaras de mejor animo y de mejor salud dile ¨SI¨ a la Actividad Fisica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario